SERIE NEGRA
La sexualidad es también una metáfora de la producción y el consumo que parecería ser la intención de Serie negra (2003-2004). Recuerdo las palabras de David Meltzer, que escribió que la pornografía es la imagen más exacta de la Norteamérica contemporánea. Es una observación que se podría aplicar igualmente al consumismo neoliberal global. La pornografía es el material más demandado en videoclubes e Internet. Es una demanda que dice algo sobre nosotros y sobre la sociedad que estamos desarrollando como morada. No es mi intención entrar en los pros y los contras de la pornografía, pero pareciera responder a un número de necesidades y beneficios humanos, tanto sociales como económicos. Nuestro mundo cotidiano visual está impregnado de pornografía, y ésta se asegura de que hasta el último suspiro de la libido se vea satisfecho. Las imágenes de Mondongo, bajadas de Internet, aparecen como selectos fotogramas hechos con galletas como una forma más de consumismo suave, de dulce chapoteo, de comida rápida para el alivio inmediato. Entiendo el punto, pero sigue siendo, me parece, un cliché fácil y unidimensional en términos de la lectura de la obra. Como imagen, se entrega con demasiada rapidez, y en una sociedad tan visualmente sofisticada como la nuestra, tal rendición de significado me parece una estrategia suicida. Sin embargo, como en una película pornográfica, la idea es que las obras sean leídas como una serie, con un ritmo rápido, casi de staccato. La intención de Mondongo es hablar no de pornografía sino de la sociedad argentina, del menemismo, de las cicatrices y secuelas que dejaron ciertas políticas, de las indecencias cometidas –y que todos conocen– que van desde aquéllos desaparecidos durante la dictadura militar hasta la eliminación de los ahorros de gran parte de la clase media en los últimos años: un enorme legado de pornografía. La pregunta es: ¿se puede abordar estos temas a través de un sistema de imágenes que ha perdido la mayor parte de su poder y se ha convertido en una astilla más en el matadero?
—Kevin Power, 2010
Serie Negra, 2002—2004